Japón realiza con éxito la primera operación con células madre 'magnéticas'

Email

celulas-madre-magneticasUn equipo del Hospital Universitario de Hiroshima en Japón ha realizado con éxito la primera operación para regenerar cartílago de la rodilla utilizando células madre mezcladas con hierro e imanes para concentrarlas en la zona dañada, según informa el diario online El Confidencial.

El procedimiento comenzó con la extracción de células madre mesenquimales de la médula ósea de la propia paciente, una mujer de 18 años. Estas fueron sometidas a un cultivo tras ser mezcladas con polvo de huerro para así crear células madre capaces de diferenciarse hacia cualquier tipo de tejido con un alto contenido en este metal. Los médicos inyectaron estas células en la rodilla de la paciente y después emplearon imanes para concentrarlas en la zona donde había pérdida de cartílago con el objetivo de que se transformen en tejido cartilaginoso en los próximos meses.

El cartílago tiene como función amortiguar los golpes y evitar la fricción entre los huesos, por lo que su pérdida resulta muy dolorosa. Dada su escasa capacidad de regeneración, normalmente se requieren dos procesos quirúrgicos para repararlo en la rodilla. La cirugía endoscópica probada por el equipo japonés resulta menos agresiva para el paciente.

Aunque la efectividad del tratamiento no podrá determinarse hasta dentro de un año, los cirujanos destacan que este tipo de intervención ha tenido un éxito rotundo en los experimentos con animales. El equipo planea realizar más operaciones como esa en los próximos meses para refinar la seguridad del proceso.

Inicio | Contáctenos Recomendar Boletin
Dirección: Calle 12 N° 39 - 60, - COL Teléfono: 311 22 22 | Clínica El Rosario Consultorio 1001 Teléfono 3269100 EXT 1001
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.