La noticia de un embarazo llena de alegría a las parejas que esperan con ansias la llegada de un nuevo bebé. Pero, en algunos padres, también hay un poco de temor por las posibles complicaciones que pueda tener este nuevo ser. Conoce más sobre los test Baby Plus y Baby Plus advanced, dos herramientas que te ayudarán a tener tranquilidad en esta emocionante etapa de tu vida.
Para aquellas parejas que están esperando un bebé, las pruebas genéticas Baby Plus y Baby Plus Advanced, realizadas por el programa Cordón de Vida en Colombia, les ayudarán a conocer posibles anomalías y malformaciones en su hijo realizando un sencillo análisis de sangre en la madre.
Estos análisis, que son fundamentales a la hora de conocer el estado de salud del bebé en camino, tienen la ventaja de sermenos invasivos que otras pruebas diagnósticas que también buscan este tipo de enfermedades en los fetos. Por eso, cientos de parejas han tomado la decisión de realizar estas pruebas por consejo de sus médicos tratantes o por su propia iniciativa.
Ventajas de los test no invasivos Baby Plus y Baby Plus Advanced
Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, conocer el estado de salud de un feto desde las primeras semanas de gestación ya es posible. Esto se debe a que el ADN del bebé recorre la sangre materna, y, por eso, con sólo una muestra de sangre la pareja sabrá a ciencia cierta si su hijo puede presentar alguna enfermedad genética que ponga en riesgo su vida y saber a ciencia cierta si es posible continuar o no con esta gestación.
Diana Betancur, enfermera comercial de la Clínica Inser y Cordón de Vida, afirma que con los test prenatales no invasivos SG Baby Test Plus y Baby Test Advanced, se puede conocer, con un margen del 95% de fiabilidad y con sólo 10 semanas de gestación, si el bebé presenta anomalías genéticas como:
- Trisomía 21, asociada al Síndrome de Down.
- Trisomía 18, asociada al Síndrome de Edwards.
- Trisomía 13, asociada al Síndrome de Patau.
- Trisomía 16 y 22, asociadas al aborto espontáneo.
- Aneuploidías de cromosomas 9 y 15.
- Aneuploidías de cromosomas sexuales: síndrome de Turner y síndrome de Klinefelter.
Además, el SG Baby test Advanced, la versión ampliada del Baby test Plus, identifica 10 microdeleciones o mutaciones relacionadas con síndromes genéticos como:
- Síndrome de Angelman.
- Sindrome Prader – Willi.
- Deleción 1p36.
- Síndrome maullido de gato.
- Síndrome Wolf- Hirschhorn.
- Síndrome Jacobsen.
- Síndrome Langer – Giedion.
- Síndrome DiGeorge II.
- Sindrome de Phelan – McDermid.
- Deleción 16p11.2 – p12.2.
Después de realizar la prueba sanguínea en la madre, esta se envía en un plazo menor de 36 horas al laboratorio Sistemas Genómicos en España. Allí, en menos de dos semanas, los genetistas envían los resultados encontrados al médico en Colombia para que éste se encargue de informarle a los padres cuál es el estado de salud del hijo que esperan.
¿Quiénes pueden realizarse los test Baby Plus y Baby Plus Advanced?
Estos análisis de sangre se recomiendan para cualquier pareja que esté esperando un hijo. Independientemente de la edad de la madre o de la historia genética familiar, se sabe que cualquier gestante corre el riesgo de que su bebé presente alguna enfermedad o malformación genética.
Además, las pruebas Baby Test Plus y Baby Test Advanced se recomiendan en los siguientes casos:
- Parejas que tengan una historia familiar de embarazos con aneuploidías o mutaciones cromosómicas
- Mujeres que tengan una edad materna avanzada.
- .Parejas que reciban resultados anormales en el cribado bioquímico del primer trimestre.
- Fetos que presenten alteraciones ecográficas.
Para más información sobre las pruebas Baby Test Plus y Baby Test advanced, te recomendamos visitar las redes sociales de Cordón de Vida puedes encontrar información muy valiosa sobre este tema vital para los nuevos